¿Quienes somos?

Somos una plataforma de vecinos y vecinas que queremos conservar la que se denomina “parcela Kodak”. Esta parcela está situada en el término municipal de Las Rozas de Madrid a la altura del km. 23 de la A6, carretera de A’Coruña.


Esta parcela incluye por un lado, el complejo donde estaba situada la empresa Kodak, conocida fabricante de todo tipo de material relacionado con la fotografía y el cine,  y que esta en vías de incluirse en los catálogos de bienes protegidos a indicación de la Comunidad de Madrid, debido a su valor histórico.

Por otro lado se incluye una zona natural de encinar bien conservado que a su vez incluye importantes restos del Canal del Guadarrama, una obra hidráulica inacabada del siglo XVIII.

A estos valores hay que añadir el valor social  del uso que los vecinos y vecinas hacen de la finca a diario para pasear, jugar con sus hijos, pasear a sus mascotas y, en general , estar en contacto con la naturaleza, al que le damos un gran valor.

Sobre esta parcela hay un proyecto de urbanización, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas, ya ha dado su

aprobación inicial, que destruye una parte importante del complejo Kodak (una de las naves y gran parte de la zona arbolada) y mas de 1.400 árboles de los 1.500 que se incluyen en la finca.

Por esta razón los vecinos y vecinas de la zona nos movilizamos para evitar esta destrucción y para conservar, tanto el entorno natural como el arquitectónico de la finca y para que al complejo Kodak se le de un uso cultural y/o social  para que podamos disfrutarlo todos los roceños y todos nuestros vecinos de la Comunidad de Madrid.