¿Cuales son los valores de la parcela Kodak?

La parcela cuenta con tres tipos de valores: naturales, históricos y sociales. Por todos estos valores y porque nos parece importante su conservación para nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos e hijas, pedimos que se conserve.

Demos un somero repaso a estos valores:

Este área tiene un alto valor ecológico ya que es la parte alta del arroyo Perales, tiene más de 1.500 árboles (pinos, encinas y árboles de ribera) y es la zona más estrecha de conexión natural entre el Monte de El Pardo y el Río Guadarrama.

La parcela cuenta con un gran valor histórico ya que incluye el conjunto arquitectónico de Kodak, que fue sede de la empresa y ejemplo de arquitectura industrial americana de los años setenta pionera en España. La Comunidad de Madrid ha reconocido el valor histórico del conjunto.

En la parcela, hay restos del Canal de Guadarrama, construido el siglo XVIII, que partía de la presa de El Gasco y pretendía unir Madrid con Sevilla por navegación fluvial. El canal y la presa están en trámite de ser declarados Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Presa del Gasco

Pero además, la parcela Kodak tiene un importante valor social, ya que esta zona natural es usada a diario por los vecinos y vecinas del Parque Empresarial y Punta Galea, para pasear, jugar con sus hijos, disfrutar de sus mascotas y estar en contacto con la naturaleza.